LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN:
- La educación está presente en toda sociedad. En los pueblos primitivos la educación existía espontáneamente. En las sociedades civilizadas contemporáneas la educación se presenta como una actividad planeada, consciente y sistemática. La Historia de la Educación permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad. -El hecho educativo se vincula con las orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido.
- FACTORES QUE INCIDEN EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN:
- Culturales, Estructura Social, Estructura Económica Factores Educativos Pedagógicos, Fines de la Educación, Cocepción Pedagógica, Estructura de las Instituciones Pedagógicas. Los primeros sistemas educativos, Los sistemas educacionales más antiguos tenían como característica común la enseñanza de la religión y las tradiciones de los pueblos. Las Escuelas Egipcias enseñaban además los principios de la escritura, ciencias, matemática y arquitectura. En Grecia valoraban la gimnasia, las matemáticas y la música. En el pueblo Judío, la Biblia y el Talmud constituían la enseñanza religiosa junto con los conocimientos de la natación y una lengua extranjera.
- TRADICIONES BÁSICAS DEL MUNDO OCCIDENTAL:
- -Tradición religiosa de los Judíos y del cristianismo
- -Basada en la Educación de la antigua Grecia.
- -El objetivo educativo Griego era preparar a los jóvenes para las tareas de Estado y la Sociedad, como también para el desarrollo de las artes, la filosofía, el cultivo de la estética y el entrenamiento gimnástico.
- -La educación Romana tenía como objetivo el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
- LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA :
- El fin de la educación es el cristianismo, como el ideal de alcanzar la vida ultra terrenal. Los centros educativos y de la cultura eran los monasterios. En el siglo IX, Carlo Magno trajo de york clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. En Inglaterra, el rey Alfredo promovió instituciones educativas que eran controladas por monasterios. En la península ibérica, entre el siglo VII al IX, debido a la presencia de los musulmanes, la ciudad de córdova se transformó en el centro para el estudio de la filosofía, la cultura clásica, las ciencias y las matemáticas. En este periodo de la historia se abrieron varias universidades en distintos países europeos como las universidades de París, Oxford, Cambridge, Alcalá, Bolonia, Milán, etc . En la Educación Medieval, la educación era un privilegio para las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma. o En el desarrollo de la educación superior durante la edad media los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues no sólo promovieron la educación dentro de sus propias comunidades, sino que intervinieron también como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos.
- Escuelas Monásticas donde se enseñaban trabajos manuales y el cultivo de la tierra:
- - Los monjes servían como Maestros.
- - Se enseñaban las siete artes liberales (gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música).
- - Disciplina sumamente rígida y punitiva
- - El Latín era el idioma de la literatura y de la Iglesia
- - Sólo tenían acceso a la educación los hijos de los ilustrados y de la aristocracia.
- EDUCACIÓN HUMANISMO Y RENACIMIENTO:
- Gran interés por las cultura griega y romana lo que originó el desarrollo del estudio de las matemáticas y clásicos de literatura. -Las Escuelas introdujeras temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. -El éxito de estas iniciativas sirvió de base para el trabajo docente de otros educadores por más de 400 años. -En esta época se dio gran importancia a la cultura clásica griega romana enseñada en las escuelas de gramática latina. Estas escuela llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta inicios del siglo XX. -De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1538), en México y Lima (1551).
- PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN DEL RENACIMIENTO:
- -ERASMO de ROTTERDAM.
- - HOLANDES
- - JUAN LUIS VIVES
- - MARTÍN LUTERO
- - JUAN CALVINO
- LA INFLUENCIA DEL PROTESTANTISMO Y DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EDUCACIÓN :
- Las iglesias protestantes surgidas por la reforma promovida por Martín Lutero en el inicio del siglo XVI fundaron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental, cultura clásica, hebreo, matemática y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria. -La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma.
- LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA :
- Los católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o promocionaron, como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la contra reforma -Los jesuitas, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI.
- LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XVII Y SIGLO XVIII:
- Periodo de rápido progreso de las ciencias y de creación instituciones de apoyo al desarrollo científico. - Intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. - Establecimiento de un sistema de educación formal en muchos países de Europa. Además se introdujo el método monitoria de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores. Con esto se abrió la posibilidad de la educación de masas. -En estos siglos surgieron importantes precursores de la educación.
- EL SIGLO XVIII EL SIGLO XVIII:
- Revolución Industrial
- - Revolución Industrial
- - Revolución Francesa
- - Movimiento Intelectual
- - Movimiento Intelectual y político “La Ilustración”político “La Ilustración”
- •JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778) - Derecho de los Niños a ser Educados - El rol primordial de los Padres es la de Educar a sus Hijos. - La Educación es base del desarrollo de la persona - Todo lo que nos falta al nacer y cuanto necesitamos siendo adultos, eso lo debemos a la Educación. - Comenzar la enseñanza de la lectura a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa.
JAHIR EUGENIO POIZOT PALACIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario